NUEVAS REGLAS DEL PROGRAMA DE RECERTIFICACIÓN EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE UROLOGÍA

 

 

LA MIGRACIÓN DEL P.C.A.U. HACIA EL REGLAMENTO DEL CAMEC

 

 

La Junta directiva de la Sociedad Colombiana de Urología, tomo la decisión de adoptar en pleno el programa de recertificación del Consejo Colombiano de Acreditación y Recertificación dica, de Especialistas y Profesiones afines, (CAMEC), entidad de la cual, la SCU es Sociedad fundadora, a partir del 1 de Enero del 2014.

 

 

Antecedentes históricos

Durante la presidencia de la SCU del Dr. Manuel Díaz Caro, siendo Secretario Ejecutivo el Dr. Hernán Alonso Aponte Varón y Director de la sección de docencia el Dr. Adolfo Serrano Acevedo, se realizó un riguroso y exhaustivo análisis de sobre la evolución de nuestra practica urológica, hacia donde se dirigirían los entes regulatorios, las posibles normas que no regentarían, y concluimos que se le daría una gran importancia a los procesos de calidad en salud y que las actividades encaminadas hacia la certificación y recertificación de profesionales sería un hecho.

 

 

Se evaluaron procesos similares que se estaban realizando en el país como el de la Asociación Colombiana de Radiología, el de la Asociación de Medicina Interna y en programas desarrollados en el extranjero, como los de la AUA, EUA, Board americano de urología, etc.

 

 

Por estas razones se decidió, con el apoyo de los Dres. Manuel Díaz Caro y Alonso Acuña Cañas como presidentes y de sus Juntas Directivas crear un proceso de recertificación anticipándonos a lo que vendría y que una vez consolidado sirviera de base a los proyectos estatales o no estatales que se desarrollarían, siendo la base la legitimidad del proceso.

 

 

Nuestro proyecto se basó en mejorar la competencia del urólogo para que prestara un servicio de mejor calidad a nuestros pacientes con base en una educación urológica continuada.


Se creó el Programa de Certificación de la Actualización en Urología (PCAU), en donde los pares (Sociedad Colombiana de Urología) evalúan y certifican el proceso de actualización.

 

 

Que sean los pares los que evalúan y recertifican es de vital importancia, porque son los que saben que necesita su par, y evitamos tentaciones que otros entes con intereses económicos intervengan en estos procesos.

 

 

Se defino que el programa fuera voluntario, que todos los urólogos de la SCU tuvieran acceso al programa en condiciones igualitarias, por lo cual solo se aceptaron las actividades de la SCU o avaladas por la junta directiva y realizadas en el país.

Los objetivos específicos del PCAU fueron los siguientes:

 

 

     Alcanzar un ejercicio de la Urología con criterios de calidad máxima

     Fomentar entre los urólogos colombianos la cultura de la capacitación Continua

     Estimular la auto evaluación en el desarrollo de la práctica

 

 

Se hizo un análisis para determinar el puntaje nimo necesario, para cualquier urólogo de la SCU, sin importar su lugar de trabajo lograra ese puntaje.

 

 

La base del puntaje es 1 cdito hora de estudio certificada, por lo cual se debían realizar reuniones académicas en todo el país, en número y calidad suficientes para tener la oportunidad de lograr los puntajes necesarios y el director del capítulo y los directores de sección son los responsables directos de realizar estas actividades, bajo la supervisión del Director de docencia y del Secretario Ejecutivo.

 

 

Se priorizo la participación en el Congreso Colombiano de Urología ndole 2 cditos por hora de asistencia y las actividades de los capítulos con 3 cditos por asistencia a dicha reunión.

 

 

El proceso se inició con un éxito extraordinario al tener cifras superiores al 70% de certificación  del  PCAU,  y  sirvió  de  modelo  para  que  otra  Sociedades  científicas adoptaran procesos similares.


 

 

Paralelamente se inició un trabajo mancomunado con otras Sociedades Científicas y con expertos interesados en el tema para desarrollar un proceso común a todas las Sociedades para enfrentar las regulaciones que estaban por venir.

 

 

El tiempo nos ha dado la razón y varios intentos de regulación se han hecho.

 

 

La ley del talento humano: 1164 del 2007, regulo los procesos de recertificación volvndolos obligatorios y delegándolos como funciones públicas, sin embargo este articulo lo tumbo la Corte Constitucional porque al ser obligatorio atentaba contra el derecho al trabajo, reafirmando nuestro concepto que la recertificación es un proceso voluntario, sin embargo somos conscientes que los procesos de certificación de la calidad de las instituciones prestadoras de salud requerirán los certificados de recertificación de forma rutinaria.

 

 

La ley 1438 del 2011 que modifico la ley 100, le da facultades al Ministerio de Salud y Protección Social para que intervenga en la educación continuada y en la formación continua del talento humano, varios borradores de proyectos de intervención se han producido, algunos nos afectaban de forma lasciva, y se intervino ante el ministerio, pero tarde o temprano saldrán los respectivos decretos. Esperamos mantener nuestro papel como sociedad científica y como pares en los procesos de formación del talento humano.

 

 

 

El Consejo Colombiano de Acreditación y Recertificación Médica, de Especialistas y

Profesiones afines (CAMEC)

 

 

Desde hace más de 10 años se ha venido trabajando en unificar los procesos de recertificación de las diferentes Sociedades Científicas con el fin de formar una especie de BOARD en Colombia que tenga la suficiente legitimidad para que sea el organismo que recertifique a los profesionales de la Salud.

Bajo la tutela de la Asociación Colombiana de Sociedades Científica (ACSC) se propuso

como objetivo principal crear este organismo el cual será la institución que tenga la suficiente legitimidad y el reconocimiento para recertificar a los médicos y especialista en el país.


 

 

La Sociedad Colombiana de Urología, participo desde el principio en este proyecto, aportando la experiencia que teníamos con nuestro PCAU y logramos un consenso para formar el CAMEC, como una organización autónoma e independiente, con un estatuto claramente definido y un reglamento unificado de puntos para lograr la recertificación. Logramos personería jurídica y actualmente forman parte del CAMEC 26 Sociedades Científicas, tenemos una Junta Directiva Presidida por el Dr. Rodrigo Restrepo, siendo secretaria la Dra. Patricia Castro, y Tesorero el Dr. Hernán Aponte en representación de la Sociedad Colombiana de Urología.

 

 

El Consejo del CAMEC es formado por los presidentes del Consejo de Acreditación y Recertificación (CAR) de cada una de las Sociedades científicas participantes y este consejo es el que nombra la junta directiva y la que define el reglamento de recertificación, los puntajes, el comi de examen, ingreso de nuevas sociedades científicas o su respectivo veto para ingresar y todas las actividades propias del CAMEC.

 

 

Después de muchos años de discusión y análisis nos pusimos de acuerdo en un reglamento de puntajes únicos para todas las sociedades y a partir de la personería jurídica (febrero de 2014) se dio un plazo de 2 años a todas las Sociedades para que adoptaran las reglamentaciones del CAMEC y formaran su CAR.

 

 

La Sociedad Colombiana de Urología como miembro fundador del CAMEC y activo participante  de  este  proceso  se  comprometió  a  llevar  a  cabo  la  transformación necesaria para que nuestros urólogos sean recertificados por el CAMEC.

 

 

Este es el origen de la decisión   de la Junta Directiva de adoptar el reglamento y las disposiciones del CAMEC con los fines ya descritos.

 

 

 

REGLAMENTO DEL CAMEC: SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS CON EL P.C.A.U.

 

 

Se decidió que la recertificación se realizara cada 5 años y tendrá valor por ese tiempo, en el PCAU era de 2 años.


Nuestras cohortes se iniciaban el 1 de enero y terminaban el 31 de diciembre 2 años después, en el CAMEC es un proceso continuo donde cada individuo termina a los 5 años de haberlo iniciado.

 

 

El puntaje será de 1.000 puntos o cditos en los 5 años y está distribuido en dos grandes grupos.

 

 

Trabajo: 500 créditos en 5 os

Se consideró que para una persona adquiera y mantenga sus competencias debe estar ejerciendo su profesión de forma continua y debe demostrar ante el CAMEC que debe estar trabajando en su área por lo menos medio tiempo (4 horas laborales mes, 96 horas al año, dan 100 cditos/año). Por esto cada participante deberá aportar documentación que confirme su trabajo bien sea a través de contratos laborales, certificados de trabajo, número de consultas y procedimientos, actividades docentes, etc, etc. Trabajar más no aumenta el puntaje ya que se considera que es un requisito mínimo lo que se certifica.

 

 

Educación continuada: 500 créditos en 5 años

Se realizó una tabla de las actividades académicas dando prioridad a las actividades como asistencia a congresos nacionales y participación en actividades de cada Sociedad, en nuestro caso la asistencia a las reuniones de congreso continúan con 3 cditos o puntos y la participación en el congreso (Congresos de más de 30 horas con asistencia de más del 75%) darán 100 cditos.

 

 

Adicionalmente con base en el cdito/hora de estudio y de acuerdo a la intensidad horaria y calidad de los eventos se les asigno su respectivo puntaje.

Se avala la participación en eventos internacionales con sus respectivos certificados, sin embrago se definió que el 70% de los puntos deben ser adquiridos en  actividades de la Sociedad respectiva.

 

 

Se califican otras actividades como publicaciones en revistas indexadas, dictar conferencias, actividades gremiales, diplomados, etc., como lo podrán revisar en el reglamento adjunto.


 

 

Si aun así no se lograra el puntaje tenemos la opción de realizar un examen de conocimientos preparado por el comi de exámenes de la Sociedad Colombiana de Urología.

 

 

Nuestro Consejo de Acreditacion y Recertificación será el responsable de velar por la calidad del contenido académico de nuestras actividades y de las actividades que la SCU le brinde su aval, asignara el número de cditos y velara como notario del `puntaje que cada uno de los miembros adquirió.

 

 

El CAR presentara al CAMEC esta evaluación y será esté en conjunto con la SCU quien dará los certificados de Recertificación.

 

 

El proceso continúa siendo voluntario y para acceder a él debemos cumplir unos requisitos que son los siguientes:

     Título que certifica la idoneidad de la rama de la profesión médica que ejerce. (título de urólogo)

     Currículum Vitae debidamente soportado.

     Presentar  completamente  diligenciada  la  Solicitud  Voluntaria  de  Ingreso  al

Programa.

El costo del diploma que acredita la recertificación tendrá un costo de $50.000. Esperamos contar con la participación masiva de todos los miembros de la SCU, lograr

el puntaje es factible y tener la recertificación se constituirá en un distintivo de calidad y potencialmente a futuro en un requisito rutinario en las instituciones.

 

Cordialmente,

 

 

 

MAURICIO PLATA SALAZAR, MD                                                                             FABIAN DAZA ALMENDARALES,MD Presidente                                                                                       Secretario Ejecutivo

 

 

 

CARLOS GUSTAVO TRUJILLO O., MD                                     HERNAN ALONSO APONTE V., MD

Director Sección de Docencia                                                   Director Comisión Salud Pública

 

                         Sociedad Colombiana de Urología


 

 

 

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